lunes, 24 de octubre de 2011

LUZ DEL CARMEN MONTES PACHECO



Reseña curricular
Enero 2012


Doctora en educación por el programa interinstitucional UIA-ITESO en el plantel Puebla (2009). Maestra en calidad de la educación por la Universidad de las Américas Puebla (1999). Ing. en alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Izt (1987). Actualmente profesora de tiempo completo en la coordinación de formación de profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Experiencia docente en ingenierías y nutrición, en posgrados en educación y nutrición, y en programas de formación y actualización docente. Responsable de la línea de formación metodológica y formulación del trabajo recepcional de los estudiantes de la maestría en nutrición clínica, generación 2010-2011.

Con interés en formación docente y formación de ingenieros y nutriólogos, principalmente en el área de metodología de investigación.

El proyecto de investigación vigente tiene por objetivo caracterizar los principales objetos de conocimiento, objetos de trabajo y razonamientos de los proyectos formulados en ingeniería.


Coordinadora con Ramiro A. Bernal del libro colectivo “Experiencias compartidas en educación. Quince años en la formación de ingenieros” (2010) Puebla: UIAP, BUAP, UDLAP, UAPEP, UATx y CIFI.

Autora en la publicación anterior del capítulo “Mejoramiento de la práctica docente: investigación sobre la práctica. Propuesta para principiantes” (149-158)

Con 18 artículos de opinión y divulgación publicados en diversos periódicos regionales (2009-2011); con participación en congresos y foros sobre educación e ingeniería.

Datos históricos relevantes:

Profesora de tiempo completo en la coordinación de ciencias básicas del Departamento de Ciencias e Ingenierías en la UIAP (2008-2011). Coordinadora de laboratorios del Depto. de Ciencias e Ingenierías de la UIAP (2002-2008). Los cursos impartidos han sido de: matemáticas, estadística, diseño de experimentos, metodología de investigación de licenciatura y posgrado, y cursos de formulación de proyectos.

Desde 2002, integrante del Comité Interuniversitario para la Formación de Ingenieros Pue-Tlax. Integrante del grupo coordinador del Campo Estratégico de Acción “Modelos y Políticas Educativas” a partir de enero de 2009. Participante en el círculo de escritores de la UIAP desde agosto de 2009. Responsable de la línea de investigación-acción en el proyecto “Construcción de un modelo para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas” (2008-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario